jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PROYECTO TECNOLÓGICO

En el caso del Proyecto Tecnológico el problema que se presenta es la demanda a satisfacer a través del producto, donde el objetivo de este proyecto es la concreción del producto tecnológico..
Podemos decir que el Proyecto Tecnológico es un proceso creativo que lleva a la obtención de un nuevo producto tecnológico para la satisfacción de una necesidad o demanda de la población e implica un trabajo ordenado y metódico.

Las etapas de un Proyecto Tecnológico:

a) Identificación de necesidades u oportunidades.
b) Diseño
c) Organización y Gestión
d) Ejecución
e) Evaluación y Perfeccionamiento

a) En esta primera etapa debemos formular el problema que queremos resolver en cuya solución consistirá el proyecto tecnológico.

b) Esta etapa consiste en plantear creativamente la solución del problema.
Se manejarán croquis (dibujos), los materiales seleccionados a utilizar, cálculo de materiales, planes de acción (pasos a realizar), etc.

c) Requiere de la organización del grupo humano para la planificación del proyecto, organizar los contactos con proveedores de materiales y con potenciales clientes, también puede incluir un “estudio de mercado”.

d) En esta etapa se construye el producto de acuerdo a los dibujos y a las acciones planeadas con anterioridad. En la ejecución se registran las correcciones y modificaciones al diseño, organización, etc.

e) Aquí se examinan críticamente los resultados obtenidos y se comparan con los objetivos propuestos.
¿Cumplió el proyecto con las expectativas planteadas originalmente? ¿Cuánto costó hacerla? ¿Salió como se había previsto? ¿Cómo se podría mejorar el proyecto? ¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse?

Fuente consultada: Gay, Aquiles – Ferreras, Miguel A. “La Educación Tecnológica” CONICET- 1.998

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Marketing o Mercadotecnia.

La dinámica empresarial actual requiere indispensablemente desarrollar una política de marketing o mercadotecnia por parte de las empresas.
Ya sea para poner en funcionamiento una empresa o cuando esta ya comenzó su vida empresarial.
Al poner en marcha una empresa debemos saber quiénes, cuántos y cuáles son los posibles clientes (clientes potenciales). Esto lo averiguaremos a través de estudios de mercado, que generalmente se encargan a empresas especializadas en esta actividad.
Una vez que se ha establecido que la empresa es viable a través de los resultados de los estudios de mercado, o sea, podría tener éxito comercial, se definen las características del producto que se va a comercializar o producir. O sea, la calidad, su diseño, el tamaño, colores, materiales, etc., del producto.
No sólo el producto ofrecido es importante, sino también su presentación. El envase o packaging del producto es el que da la primera impresión. Por ello es muy importante el diseño del envase, sus colores, letras, tamaño y forma deben ser muy atractivos a los potenciales clientes.
Otro de los factores a tener en cuenta es el precio del producto. Debe fijarse el precio del producto atendiendo a los costos, la demanda del producto, los precios de la competencia, etc.
También se debe tener en cuenta la distribución del producto. Ésta hace referencia a la forma en que los productos son distribuidos hacia el lugar o punto de venta: Puede ser directo o indirecto.
El canal directo consiste en vender nuestros productos directamente al consumidor final, sin hacer uso de intermediarios.
En cambio, el canal indirecto consiste en vender nuestros productos a intermediarios, quienes posteriormente los venderán al consumidor final o en todo caso a otros intermediarios.
Luego de esto, se elaboran campañas de promoción y publicidad para hacer conocer el producto e influir en los consumidores para que los adquieran. Se debe determinar el contenido de la campaña y el medio más conveniente (radio, televisión, Internet, etc.) para su difusión.
Todas las actividades mencionadas forman parte de las denominadas técnicas de marketing.
Podemos afirmar entonces que el MARKETING o MERCADOTECNIA es el conjunto de procedimientos y técnicas que se emplean para incrementar las ventas en una empresa.

Fuente consultada:
- Mautino, J. M. “Tecnología 9no.”. Editorial Stella. 1ra.edición. Bs. As. 2.000